Magnetotérmico

¿Qué es un interruptor magnetotérmico o disyuntor?

Magnetotérmico
Magnetotérmico

Un disyuntor o interruptor magnetotérmico es un dispositivo que sirve para interrumpir la corriente eléctrica que circula a través de él si alcanza un valor máximo. Esta formado por una bobina, un electro imán y una lámina compuesta por dos metales con diferente coeficiente de dilatación.

La función del disyuntor no es más que la de proteger la instalación eléctrica en caso de que exista un cortocircuito o una sobrecarga. Es un elemento imprescindible y aparece en cualquier cuadro eléctrico y en cualquier instalación eléctrica ya sea en el hogar o en una fábrica.

¿Cómo funciona un magnetotérmico?

La base del funcionamiento de estos interruptores radica en dos tipos de protecciones, la térmica y la magnética.

Protección térmica:

Recordemos que el interruptor está formado por dos láminas metálicas unidas y con distinto coeficiente de dilatación. Cuando la intensidad que pasa por el interruptor es menor al valor máximo del magnetotérmico, las láminas mantienen el interruptor cerrado y permitiendo el paso de la corriente eléctrica.

En el momento que la corriente exceda del umbral máximo, se produce un calentamiento en las 2 láminas metálicas produciéndose una dilatación y una curvatura que dobla y toca la barra de disparo del interruptor. Al final llega un momento en el que se activa el resorte y el contacto se abre impidiendo el paso de la corriente eléctrica y protegiendo el circuito.

La curva de disparo del interruptor magnetotérmico nos indica el tiempo que tardará en saltar la protección en función de la intensidad de la sobrecarga. Cuanta más intensidad, menor sera el tiempo de disparo ya que se calentará y doblará antes.

 

Protección magnética:

Esta parte está formada por electro imán, esto es un núcleo de hierro con una bobina de alambre alrededor.

Esta protección protege la instalación eléctrica contra los cortocircuitos. Para ello la interrupción del circuito debe ser muy rápida (inferior a 5 segundos) por lo que la protección térmica de las laminas metálicas no nos servirán ya que su actuación es mucho mas lenta.

Cuando una corriente muy elevada atraviesa el electro imán, se genera suficiente fuerza de campo como para atraer la armadura y activar la barra de disparo abriendo y protegiendo el circuito.

El tiempo de respuesta de éste tipo de protección es mucho mas rápido que el de la protección térmica. Estamos hablando de solo unos pocos mili segundos por lo que la protección esta garantizada.

 

A continuación podemos ver el funcionamiento de un interruptor magnetotérmico a cámara super lenta:

 

Tipos de interruptores magnetotérmicos

Clasificación según su intensidad:

En función de la intensidad que queramos que soporte nuestro magnetotérmico, debemos escoger un tipo u otro.

  • 10A: Para líneas de alumbrados con cables de hasta 1,5 milímetros
  • 16A: En líneas de corrientes con cables de hasta 2,5 milímetros
  • 20A: Para líneas de electrodomésticos y cables de hasta 4 milímetros
  • 25A: Hornos y vitrocerámicas con cables de hasta 6 milímetros

 

Clasificación según su velocidad:

Según la velocidad de disparo tras detectar la anomalía.

  • B: Disparo rápido
  • C: Disparo normal (habitualmente en las viviendas).
  • D: El retardo de disparo es lento.

 

Clasificación según sus polos:

En función del numero de polos:

  • Unipolares: protegen únicamente una fase.
  • Bipolares: Protegen una fase y un neutro (generalmente en viviendas).
  • Tripolares: Protegen tres fases.
  • Tetra-polares: Protegen tres fases y un neutro.
Tipos de magnetotérmicos
Tipos de magnetotérmicos

Comprar magnetotérmicos al mejor precio

A continuación podréis ver algunos de los magnetotérmicos más vendidos de la red y todos ellos al mejor precio:

 

¿Como se debe colocar un magnetotérmico?

Los interruptores magnetotérmicos se colocan justo después del diferencial y deben estar todos punteados entre ellos desde los polos superiores protegiendo los cables en función de su sección a través de los polos inferiores.

 

Diferencias entre un diferencial y un magnetotérmico

Es posible que no tengas claro que diferencia hay entre estos dos aparatos, pero es importante distinguir la función que tiene cada uno de ellos.

Interruptor diferencial

Es un interruptor que compara la corriente que pasa por los dos hilos (fase-neutro) o tres si es una instalación trifásica. Si la corriente que entra es la misma que la que sale, el interruptor se mantiene en posición hacia arriba, conectado. En cambio, si detecta que hay una diferencia entre la corriente de fase y la del neutro, el interruptor se dispara y se queda hacia abajo.

Esto es muy importante porque si la corriente que sale es menor, significa que la corriente está pasando por otro medio distinto al del cable de salida. Estos medios se pueden referir a la puesta a tierra, o a una persona o un objeto que entra en contacto con la corriente.

En definitiva, cuando un diferencial salta lo hace por un motivo aunque no se vea. El interruptor interpreta que alguien se puede estar electrocutando y por eso debe desconectarse. Por todo esto es necesario comprobar que el interruptor esta en buen estado para evitar chamuscarnos las pestañas.

 

Interruptor magnetotérmico

En cambio, como hemos indicado anteriormente los interruptores magnetotérmicos tienen la función de proteger la instalación eléctrica antes una subida de tensión o un corto circuito.