Portaesquis magnéticos

En poco tiempo llegan las esperadas épocas de nieves y con ellas muchos de nosotros desempolvamos nuestros esquís y tablas de snowboard. Comenzamos a mirar diariamente el tiempo para comprobar si en nuestras pistas favoritas tenemos suficiente nieve para empezar la temporada de invierno y practicar nuestro hobby favorito. Todo está perfecto, las ganas, el clima, la nieve virgen…. sólo falta colocar los soportes portaesquis magnéticos en nuestro coche, sujetar los esquís o tablas de snowboard y emprender el camino y disfrutar de la adrenalina y el aire puro de las montañas.

 

¿Cómo transportar los esquís?

Si eres un aficionado al esquí te habrás encontrado con el problema de cómo transportar esos esquís que tanto te gustan y tantas alegrías y golpes te han ocasionado. A continuación podrás ver las diferentes opciones que encontraréis en el mercado.

Portaesquis fijos en el techo

El método más común entre todos. Consiste en unas barras colocadas en el techo donde puedes sujetar los esquís, tablas de snowboard. cofres e incluso bicicletas. Deberás colocar la punta de los esquís mirando hacia la parte trasera.

Portaesquis magneticos

Se adhieren cómodamente al techo del vehículo y gracias a los potentes imanes tendrán una robusta sujeción. Deberás comprobar según las indicaciones del fabricante la velocidad máxima a la que se puede circular.

Cofre de techo

La opción mas segura de llevar los esquís. Un cofre anclado en la parte superior del vehículo que puedes utilizar en cualquier época del año.

Portaesquis de bola

Este dispositivo se ancla a la bola del remolque, podrás transportar los esquís de forma horizontal o vertical según las especificaciones de cada fabricante. El el método que menos afecta a la aerodinámica y la que menos incrementara el gasto de combustible.

Portaesquis de rueda

Un dispositivo similar al de bola solo que se ancla a la rueda de la parte trasera normalmente de los vehículos todoterreno.

Bolsa portaesquis para el interior

Una bolsa diseñada para guardar los esquís en el interior del vehículo y posteriormente en tu vivienda.

 

¿Portaesquis magnéticos o fijos?

En este caso caso nos vamos a centrar en los soportes que se fijan al techo. Como sabéis, mucha gente desconoce el termino portaesquis magnético, pero desde hace unos años se esta poniendo de moda para todos los amantes de los deportes de invierno. Hay que recordar que los esquís tienen un tamaño considerable, son rígidos y alargados. Por ello tenemos que tener especial cuidado a la hora de transportarlos en el coche.

En este artículo nos vamos a centrar en los soportes que se fijan al techo de los vehículos, existen de dos tipos: magnéticos y fijos de barras. Los dos tienen ventajas e inconvenientes y puedes encontrar de distintos tipos y precios.

Portaesquis magnéticos

  • Precios muy competitivos.
  • Sencillos de colocar y de retirar. Hay que tener cuidado de no rayar el techo del vehículo.
  • A pesar de tener unos imanes con mucha fuerza, antes de comprarlos debes comprobar la fuerza de atracción de los soportes para asegurar que queden bien sujetos.
  • Hay que asegurarse antes de colocarlos que el techo este seco y limpio, la superficie tiene que estar en optimas condiciones para que la sujeción sea fuerte y segura.
  • Se componen de dos piezas. Una para sujetar la parte anterior de los esquís y otra para la parte posterior.
  • Distancia regulable según el tamaño de los esquís.
  • Es muy importante tener en cuenta la velocidad máxima recomendada por el fabricante a la que el vehículo puede circular con los portaesquis magnéticos instalados en el techo. No querrás que salgan volando por la autovía.
  • Tras llegar al destino es recomendable retirar los portaesquís ya que también son fáciles de robar.

Portaesquís fijos

  • El vehículo necesita una baca o soportes compatibles.
  • No todos los portaesquis de barras valen para todos los soportes. En caso de comprar uno de barras es recomendable que sea universal para poder utilizar porta bicicletas.
  • Algo mas complejos de instalar que los magnéticos.
  • Mayor seguridad a la hora de ir conducir ya que la sujeción es completa.
  • También hay que tener cuidado al conducir y adecuar la velocidad ya que llevar carga en el techo aumenta la inestabilidad del vehículo.

 

Vehículos donde no podrás colocar los portaequis magnéticos

En la mayoría de coches no hay problemas a la hora de instalarlos, pero en ciertos casos se deberá buscar otra solución:

 

  • En los vehículos con el techo mas corto de lo normal, que tenga demasiada curva o incluso que no sea liso no es recomendable instalar los soportes magnéticos ya que el espacio entre ellos suele ser de unos 70 cms aproximadamente. No olvidemos que el techo debe estar completamente limpio y plano.
  • Los techos panorámicos de vidrio no tienen las propiedades magnéticas necesarias y el espacio que queda de “chapa” probablemente no sea suficiente. Ocurre lo mismo con los vehículos con techos de aluminio, plástico o acero inoxidable.
  • Las pinturas ecológicas tampoco son apropiadas para utilizar los portaesquis magnéticos ya que la propia pintura actúa como pantalla impidiendo imantar correctamente el aparato.
Techo solar
Vehículo con techo solar

Indicaciones para colocar los portaesquis magnéticos

Pese a ser un proceso sencillo hay que tener en cuenta unos pocos pasos a la hora de instalar los dispositivos y así circular con seguridad para tu propio vehículo y para el resto de conductores:

  1. Limpiar toda la superficie del techo del vehículo quitando nieve, agua o polvo si lo hubiera. Es importante que el techo este completamente limpio para asegurar la fuerte sujeción del imán.
  2. Limpiar las placas de los imanes del portaesquis.
  3. Colocar las dos piezas del portaesquis magnético a una distancia de unos 70 centímetros una de la otra.
  4. Colocar los esquís con la punta mirando hacia la parte posterior del coche
  5. Girar la llave de cada pieza (según fabricante) para cerrar el soporte y que queden fijos los esquís.
  6. Hay que poner el anillo o cinta de seguridad pillada con las puertas para que en caso de caída no salga volando.
  7. A la hora de retirar los dispositivos hay que retirar la llave de seguridad y guardar los portaesquis magnéticos.

Recomendaciones generales para los portaesquis magnéticos

Con el fin de evitar cualquier riesgo derivado del mal uso del portaesquis magnético, hay que seguir una serie de recomendaciones impuestas por el fabricante y el sentido común:

  • Llevar en el techo instalado los soportes magnéticos implican tener especial precaución a la hora de realizar la conducción. Bajo ningún concepto hay que superar los limites de velocidad establecidos por el fabricante para evitar aceleraciones y frenazos bruscos que puedan ocasionar que los soportes se suelten del techo.
  • Se debe mantener el producto en optimas condiciones y revisar su estado antes de cada uso.
  • Siguiendo las recomendaciones del fabricante, no hay que utilizar alcohol u otros disolventes para limpiar los imanes.
  • Como con cualquier imán potente, no hay que acercarlos a tarjetas de crédito, relojes mecánicos, marcapasos o cualquier producto con base magnética.
  • Si el soporte se cae accidentalmente, revisar que tanto la placa como el resto del soporte no este dañado o deformado.
  • Retirar el portaesquis tras llegar al destino para evitar robos.

Con estas indicaciones, utilizar el portaesquís magnético será seguro para ti y para el resto de conductores. Realmente el portaesquis magnético es un de las grandes opciones para aquellos que quieren disfrutar de un fin de semana de nieve en la montaña, es barato y fácil de utilizar.

 

Otros artículos en la tienda: